CORTOMETRAJE “LOS RESENTIDOS”, de Pablo Alvarez en San Sebastián

CORTOMETRAJE “LOS RESENTIDOS”, UNA MIRADA A LA GENERACIÓN DE LA POST TRANSICIÓN

Retratando los aspectos más marginales de la ciudad de Santiago, y a una generación que ve con ojos críticos el supuesto progreso social, Pablo Lara exhibirá “Los Resentidos” en el Encuentro Internacional de Cine de San Sebastián, sección donde participará junto a otros jóvenes cineastas del mundo, intercambiando experiencias y cimentando los comienzos de una prometedora carrera como director. Hoy conversa con CinemaChile sobre su obra, y nos cuenta las expectativas que tiene en el certamen español
Pablo, ¿Podrías contarnos cuál fue tu motivación para la creación del cortometraje?
El cortometraje nace de un conjunto de experiencias personales, de gente cercana y de conocidos. Nace de una rabia contenida. Creo que en varias ocasiones escuché a personas utilizar el término “resentido”, como forma de tachar a otros e invalidar sus razones,  como si el resentimiento social fuese una postura antojadiza y no tuviese en realidad un origen argumentado. El cortometraje nace, entonces, de la necesidad de explicar o incluso justificar ese resentimiento. Es como una suerte de fundamento (o incluso apología) del resentimiento social, y de los actos violentos que puedan desprenderse de este.
¿Crees que “Resentidos” rescata a una juventud chilena no retratada por el cine?
Creo que hay de todo. La realidad o el contexto en que se desarrolla “Los resentidos” ha sido retratada muchas veces en el cine chileno, con más o menos precisión. Pero sí creo que siempre eché de menos ese foco en la adolescencia.
¿Qué influencias te han marcado en tu trabajo? Sientes relación con el cine de los ’90?
No mucho. Esa generación era post dictadura, y creo que hoy es una generación de post transición. En el terreno nacional admiro mucho el trabajo de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, a propósito de esa necesidad de ver la marginalidad siendo retratada desde su interior. También me parece muy interesante el trabajo de Elisa Eliash, Nicolás Videla, Camila José Donoso y Alejandro Fernández Almendras, por mencionarte algunos.
¿Qué significa para ti presentar tu trabajo en San Sebastián?
Es una ventana muy importante y en ese sentido representa una gran oportunidad para todos los que trabajamos en el cortometraje. Por otro lado no deja de parecerme interesante la idea de ver las calles de Lo Prado, las torres, la feria, etc., proyectados en un festival de este tipo. Me gusta la idea de que la ventana dé para eso también.

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL