La voz en off - Cristián Jiménez en Sala K

 Estimados alumnos,

Los invitamos a la función de La voz en off este jueves 12 de mayo a las 20:30 hrs en Sala K, Condell 1307. Su director, Cristián Jiménez nos acompañará en una abierta conversación en conjunto al periodista y crítico de cine Christian Ramírez. 

Recuerda que Sala K funciona con aportes sugeridos ($1.000 - $3.000) y su aforo es limitado. Para reservar tu butaca no olvides inscribirte en el siguiente link: http://goo.gl/forms/J4EDnB4EPW

La voz en off
Un papá que, tras décadas de matrimonio, abandona el hogar. Una madre que queda a la deriva. Una hermana, también separada, que se siente atrapada por sus propios traumas familiares y otra que vuelve a Chile, tras años de ausencia, tratando de esquivar el momento en que los hijos comienzan a darles lecciones a sus padres. En su tercer largometraje, el realizador chileno Cristián Jiménez (Ilusiones ópticas, Bonsái) regresa nuevamente al paisaje valdiviano y a un entorno que conoce muy bien: el de la pequeña burguesía de provincias, que -según se lo mire- puede resultar tanto un paraíso como una cárcel.

La voz en off
(Chile / Francia / Canadá, 2014)
Co escrita y dirigida por Cristián Jiménez
98 min.





Cristián Jiménez habla sobre La voz en off 
Las familias son como una gran obra de teatro en la cual se interpretan roles. Y acá lo interesante era ver qué pasa cuando los que participan en esa ficción de algún modo se dan cuenta que hay una puesta en escena en lo que están viviendo. Qué pasa cuando la obra se desmonta y se delata como ficción. Y eso altera el orden en sus vidas, aunque sean personas adultas.

Quería retratar este rollo de, por un lado tener hijos, pero por otro lado tener papás que están actuando como niños. Mi generación está súper preparada para lidiar con una separación: sabemos cómo se hace. Pero muchos de nuestros papás quedaron desfasados, porque en su época nadie lo hacía. Entonces los hijos entran a explicarles: ‘miren, esto se hace así’”.

----------------

El título fue prácticamente lo primero que tuve. Sabía que se iba a llamar “La voz en off” y que habría un foco sobre el sonido, sobre el diálogo. Como método de escritura lo que suelo hacer es recopilar fragmentos. A veces son imágenes, otras veces líneas de diálogo, algún recuerdo.
Pienso que cada película es una manifestación de un momento personal; por algo uno llega a la conclusión de querer hacerla. Hay episodios en la película que son casi reconstrucciones de experiencias con mi familia, como por ejemplo que mi hermana me enseñó a leer a los cuatro años con métodos violentos.
Soy un militante contra la nostalgia. Me interesa el pasado y la memoria, pero no la nostalgia. Creo que a la nostalgia hay que combatirla porque aunque es bueno visitar el pasado, esa fantasía de creer que fue mejor es peligrosa y nos saca del presente.

---------------

Desde el inicio del proyecto ya había sacado la cámara del trípode. pero cuando se inició el rodaje decidí radicalizarlo. Pasamos de una cámara a dos cámaras muy chicas, eliminamos las luces artificiales y nos lanzamos a abrazar este estilo más natural, más suelto, ligero. En post le levantamos fuerte el contraste. Entra un poco el grano pero a la vez se siente el digital. Esa contradicción me interesaba mucho. Tiene algo casero que por momentos te recuerda al formato Súper 8, pero también tiene algo como de handycam. la idea era, de alguna forma, superponer elementos de lo análogo con lo digital.

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

HORARIOS PRIMER SEMESTRE 2023