ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2021

 

ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2021

 

 

MAQUILLAJE II

Conocer y visualizar la presencia e importancia de la caracterización y sus diferentes grados en el lenguaje cinematográfico, fotográfico y teatral.

Abrir la imaginación y descubrir los aportes creativos que el conocimiento de esta técnica entrega a un proyecto o idea.

Establecer las diferencias de la caracterización en relación al formato a usar: cine, video, fotografía o teatro filmado o fotografiado.

El estudiante podrá diseñar y ejecutar caracterizaciones y efectos de maquillaje a nivel semi profesional como son las cicatrices, heridas, efectos de envejecimiento entre otros.

 

 

DISEÑO SONORO

El curso se orienta a explorar la capacidad de abstracción y dar nuevos contextos o significados al universo sonoro. Una Búsqueda y creación de sensaciones y/o emociones sonoras.

Dar carácter, significado y/o valor a una producción a través del sonido, más allá del contexto real o conocido. Concluya con un montaje y pre-mezcla de una producción. Que incluya ambientes y efectos sonoros que entreguen identidad a una obra o producción audiovisual.

 

CINE CHILENO

El electivo se propone conocer la historia del cine chileno, desde sus inicios hasta el Siglo XXI, reconocer los diferentes periodos de este cine y analizar de manera crítica la forma y el contenido de los filmes representativos de cada periodo, además de situarlo en contexto histórico.

Profundizar en lo que se denominó el nuevo cine chileno.

La metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre cine chileno.

Exposiciones en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.

Al término del electivo el alumno hará una monografía de un realizador del siglo XXI.

 

CINE CONTEMPORÁNEO

El curso ofrece la posibilidad de conocer nuevas narrativas, distintas a las categorías habituales, explorando lenguajes que generaron innovación en el desarrollo del cine ampliando las posibilidades expresivas. La revisión de las nuevas tendencias del cine de ficción, la expansión de los límites de géneros narrativos, las recientes expresiones estéticas del cine mundial, las nuevas propuestas de propuestas de ficción y no ficción entre otros permitirá un análisis crítico de tendencias y obras de vanguardia identificando los principales hitos del cine contemporáneo.

 

CINE LATINOAMERICANO

Desde el enfoque del guion, se analizarán diversas películas de cine latinoamericano contemporáneo con el fin de brindar herramientas narrativas útiles tanto para el desarrollo del pensamiento crítico y/o futuras creaciones personales.

DIRECCIÓN DE FOTO III

Este electivo propone el rodaje de una secuencia narrativa considerando el uso del color con un fin estético y narrativo. Se recrea un Auto en movimiento en Estudio, a través de la iluminación (situación nocturna). Se diseña un movimiento de cámara complejo y fluido usando Steadycam.

 

MONTAJE III

El montaje es parte fundamental de la creación audiovisual. El curso se orienta a comprender y manejar sus herramientas analíticas y prácticas. Experimenta con ejercicios y explora los diversos estilos de narrativa de la ficción, entre ellos las “Narrativas Modulares”.

Se trabaja en intervenciones estructurales con diversos dispositivos del montaje.

 

AVID

Este Electivo busca lograr el dominio de herramienta avanzadas de edición y efectos: multicámara, cámara lenta, compresión de imagen, dúplex, generador de caracteres. Explora y aplica las nociones de montaje: armónico, rítmico por medio de la edición de escenas de ficción.

 

ANIMACIÓN

Ven a dar rienda suelta a tu creatividad aprendiendo técnicas de animación cuadro a cuadro.

Podrás conocer antecedentes históricos de la animación y sus diferentes técnicas y experimentar las diversas formas de animar desde la manualidad del dibujo, el collage, pequeños objetos y un sinfín de propuestas creativas. Imagina, dirige y realiza tu propia animación en todos sus pasos.

 

VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS

Se abordará un análisis crítico de obras de vanguardia intentando identificar procedimientos narrativos que operan en diferentes manifestaciones del cine contemporáneo. Recientes expresiones estéticas del cine mundial. La Rebeldía lúdica, La repetición subversiva, Aventuras de la forma, Lo-FI, nuevas propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema, Nuevas tendencias del cine de ficción, etc. Se busca asociar los vínculos estéticos de los distintos exponentes de la vanguardia dentro de un contexto político y artístico, elaborar un estudio analítico del cine contemporáneo, desarrollar punto de vista propio, comprender el valor del punto de vista der otros expandiendo así los límites de géneros narrativos.

 

ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN

A medida que el lenguaje audiovisual, específicamente el cinematográfico, se ha ido desarrollando, se han ido desdibujando los límites entre los principales géneros: ficción y documental. De esta forma estrategias y lenguajes se han adoptado de forma cruzada, permitiendo expandir los límites creativos del cine. El propósito de esta asignatura es permitir que el estudiante experimente estos cruces estéticos y de lenguaje para ampliar sus posibilidades narrativas.

 

VESTUARIO I

Durante el curso, se busca que el alumno se familiarice con la idea de que la propuesta de diseño de vestuario debe estar en función de aportar a la propuesta general de arte, y a través de esta, a la de dirección.

Adicionalmente, comprenda el diseño de vestuario como un concepto dinámico, en el cual la evolución dramática de los personajes puede ser relacionada con cambios en el diseño. Un lenguaje utilizado en la puesta en escena, na herramienta para la creación de personajes.

Se trabajará con metodologías específicas concernientes a la producción de vestuario como son la cuantificación, distribución y optimización del trabajo, tanto al interior del departamento de vestuario y la relación con el resto del equipo de realización. Herramientas como desglose, listas, presupuesto, días historia, plan de rodaje, flujos y rendiciones.

 

ESTRUCTURAS NARRATIVAS

Conocer características y procesos fundamentales de la narrativa en cine, comprendiendo e identificando distintos modelos de estructuración narrativa.

Comprender cómo el ordenamiento y relación recíproca de los distintos elementos narrativos, influyen en la percepción, apreciación y/o entendimiento de una obra y los efectos de dichas relaciones en el espectador.

 

PUESTA EN ESCENA

Aventurarse en las distintas operaciones de la puesta en escena, analizando y comprendiendo a través de películas y grandes autores, maneras de construir un universo cinematográfico.

Se trabajará comparando y descomponiendo distintos tipos de puesta en escena, como una persecución, un asesinato, un funeral, entre otros y se analizará cómo interactúan los elementos dentro de ella.

El objetivo, comprender conceptos básicos de la puesta en escena, conocer distintas operaciones en la puesta en escena, entender las distintas combinaciones en la puesta en escena y reflexionar sobre el trabajo del tiempo y el espacio en el film.

 

DIRECCIÓN DE CASTING

Los alumnos conocerán la importancia que tiene la dirección de casting para el resultado final de la obra. Aprenderán a realizar un casting profesional, reconocer “tonos” de actuación y aprenderán a aplicar un método de casting profesional mediante la realización de ejercicios de dirección de actores.

 

GUION DOCUMENTAL

Este curso aborda el estudio de la escritura cinematográfica en su ámbito documental desde la teoría hasta la práctica. El cine documental es una forma de expresión artística con un lenguaje y problemáticas particulares en la cual se expresa una mirada personal. El curso busca materializar una idea documental para llevarla a un tratamiento narrativo. La primera parte del programa comprende el estudio de las formas del relato a partir de una base investigativa. La segunda parte se centra en el desarrollo del tratamiento narrativo de un proyecto documental.

 

CINE DE PASOLINI

Conocer la cinematografía de Pier Paolo Pasolini, cineasta italiano rupturista que formó parte del llamado Nuevo Cine italiano. El contexto del surgimiento de su cinematografía. Analizar cómo se articulan los códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas a su obra. Comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que puedan ser aplicadas a realizaciones audiovisuales. Revisaremos su filmografía entre ellas sus primeras obras, la Trilogía de la vida, Saló.

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

HORARIOS PRIMER SEMESTRE 2023