ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2021
ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º
SEMESTRE 2021
MAQUILLAJE II
Conocer y visualizar la presencia e importancia de
la caracterización y sus diferentes grados en el lenguaje cinematográfico,
fotográfico y teatral.
Abrir la imaginación y descubrir los aportes
creativos que el conocimiento de esta técnica entrega a un proyecto o idea.
Establecer las diferencias de la caracterización en
relación al formato a usar: cine, video, fotografía o teatro filmado o
fotografiado.
El estudiante podrá diseñar y ejecutar caracterizaciones y efectos de maquillaje a nivel semi
profesional como son las cicatrices, heridas, efectos de envejecimiento entre
otros.
DISEÑO SONORO
El curso se orienta a explorar la
capacidad de abstracción y dar nuevos contextos o significados al universo
sonoro. Una Búsqueda y creación de sensaciones y/o emociones sonoras.
Dar carácter, significado y/o
valor a una producción a través del sonido, más allá del contexto real o
conocido. Concluya con un montaje y pre-mezcla de una producción. Que incluya
ambientes y efectos sonoros que entreguen identidad a una obra o producción
audiovisual.
CINE CHILENO
El electivo se propone conocer la
historia del cine chileno, desde sus inicios hasta el Siglo XXI, reconocer los
diferentes periodos de este cine y analizar de manera crítica la forma y el
contenido de los filmes representativos de cada periodo, además de situarlo en
contexto histórico.
Profundizar en lo que se denominó
el nuevo cine chileno.
La metodología: visionado,
análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre cine chileno.
Exposiciones en clases por parte
del alumno de filmes elegidos por él.
Al término del electivo el alumno
hará una monografía de un realizador del siglo XXI.
CINE CONTEMPORÁNEO
El curso ofrece la posibilidad de
conocer nuevas narrativas, distintas a las categorías habituales, explorando
lenguajes que generaron innovación en el desarrollo del cine ampliando las
posibilidades expresivas. La revisión de las nuevas tendencias del cine de ficción, la expansión de
los límites de géneros narrativos, las recientes expresiones estéticas del cine
mundial, las nuevas propuestas de propuestas de ficción y no ficción entre otros permitirá un análisis crítico de tendencias y
obras de vanguardia identificando los principales hitos del cine contemporáneo.
CINE LATINOAMERICANO
Desde el enfoque del guion, se
analizarán diversas películas de cine latinoamericano contemporáneo con el fin
de brindar herramientas narrativas útiles tanto para el desarrollo del
pensamiento crítico y/o futuras creaciones personales.
DIRECCIÓN DE FOTO III
MONTAJE III
El montaje es parte fundamental
de la creación audiovisual. El curso se orienta a comprender y manejar sus
herramientas analíticas y prácticas. Experimenta con ejercicios y explora los
diversos estilos de narrativa de la ficción, entre ellos las “Narrativas
Modulares”.
Se trabaja en intervenciones
estructurales con diversos dispositivos del montaje.
AVID
Este Electivo busca lograr el dominio de
herramienta avanzadas de edición y efectos: multicámara, cámara lenta,
compresión de imagen, dúplex, generador de caracteres. Explora y aplica las
nociones de montaje: armónico, rítmico por medio de la edición de escenas de
ficción.
ANIMACIÓN
Ven a dar rienda suelta a tu
creatividad aprendiendo técnicas de animación cuadro a cuadro.
Podrás conocer antecedentes
históricos de la animación y sus diferentes técnicas y experimentar las
diversas formas de animar desde la manualidad del dibujo, el collage, pequeños
objetos y un sinfín de propuestas creativas. Imagina, dirige y realiza tu
propia animación en todos sus pasos.
VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS
Se abordará un
análisis crítico de obras de
vanguardia intentando identificar procedimientos narrativos que operan en
diferentes manifestaciones del cine contemporáneo. Recientes expresiones
estéticas del cine mundial. La Rebeldía lúdica, La repetición subversiva,
Aventuras de la forma, Lo-FI, nuevas propuestas de ciencia ficción, Cine
acrobático, Cine sensorial, Cine poema, Nuevas tendencias del cine de ficción,
etc. Se busca asociar los vínculos estéticos de los distintos exponentes de la
vanguardia dentro de un contexto político y artístico, elaborar un estudio
analítico del cine contemporáneo, desarrollar punto de vista propio, comprender
el valor del punto de vista der otros expandiendo así los límites de géneros
narrativos.
ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN
A medida que
el lenguaje audiovisual, específicamente el cinematográfico, se ha ido
desarrollando, se han ido desdibujando los límites entre los principales
géneros: ficción y documental. De esta forma estrategias y lenguajes se han
adoptado de forma cruzada, permitiendo expandir los límites creativos del cine.
El propósito de esta asignatura es permitir que el estudiante experimente estos
cruces estéticos y de lenguaje para ampliar sus posibilidades narrativas.
VESTUARIO I
Durante el curso, se busca que el
alumno se familiarice con la idea de que la propuesta de diseño de vestuario
debe estar en función de aportar a la propuesta general de arte, y a través de
esta, a la de dirección.
Adicionalmente, comprenda el
diseño de vestuario como un concepto dinámico, en el cual la evolución
dramática de los personajes puede ser relacionada con cambios en el diseño. Un
lenguaje utilizado en la puesta en escena, na herramienta para la creación de
personajes.
Se trabajará con metodologías
específicas concernientes a la producción de vestuario como son la
cuantificación, distribución y optimización del trabajo, tanto al interior del
departamento de vestuario y la relación con el resto del equipo de realización.
Herramientas como desglose, listas, presupuesto, días historia, plan de rodaje,
flujos y rendiciones.
ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Conocer características y
procesos fundamentales de la narrativa en cine, comprendiendo e identificando distintos
modelos de estructuración narrativa.
Comprender cómo el ordenamiento y
relación recíproca de los distintos elementos narrativos, influyen en la
percepción, apreciación y/o entendimiento de una obra y los efectos de dichas
relaciones en el espectador.
PUESTA EN ESCENA
Aventurarse en las distintas
operaciones de la puesta en escena, analizando y comprendiendo a través de
películas y grandes autores, maneras de construir un universo cinematográfico.
Se trabajará comparando y
descomponiendo distintos tipos de puesta en escena, como una persecución, un
asesinato, un funeral, entre otros y se analizará cómo interactúan los
elementos dentro de ella.
El objetivo, comprender conceptos
básicos de la puesta en escena, conocer distintas operaciones en la puesta en
escena, entender las distintas combinaciones en la puesta en escena y
reflexionar sobre el trabajo del tiempo y el espacio en el film.
DIRECCIÓN DE CASTING
Los alumnos conocerán la
importancia que tiene la dirección de casting para el resultado final de la
obra. Aprenderán a realizar un casting profesional, reconocer “tonos” de
actuación y aprenderán a aplicar un método de casting profesional mediante la
realización de ejercicios de dirección de actores.
GUION DOCUMENTAL
Este
curso aborda el estudio de la escritura cinematográfica en su ámbito documental
desde la teoría hasta la práctica. El cine documental es una forma de expresión
artística con un lenguaje y problemáticas particulares en la cual se expresa
una mirada personal. El curso busca materializar una idea documental para
llevarla a un tratamiento narrativo. La primera parte del programa
comprende el estudio de las formas del relato a partir de una base
investigativa. La segunda parte se centra en el desarrollo del tratamiento
narrativo de un proyecto documental.
CINE DE PASOLINI
Conocer la cinematografía de Pier
Paolo Pasolini, cineasta italiano rupturista que formó parte del llamado Nuevo
Cine italiano. El contexto del surgimiento de su cinematografía. Analizar cómo
se articulan los códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas a
su obra. Comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que puedan ser
aplicadas a realizaciones audiovisuales. Revisaremos su filmografía entre ellas
sus primeras obras, la Trilogía de la vida, Saló.