Estrategias para sobrevivir y crear en pandemia.


Estrategias para sobrevivir y crear en pandemia.

Cuando pensamos  en cine inmediatamente visualizamos grandes filmes, altos presupuestos,  sin  embargo la historia del cine y el audiovisual esta repleta de diversos formatos  y obras excéntricas que han permitido evolucionar su lenguaje, permitiendo ampliar sus públicos, tecnologías y temáticas. Las épocas de crisis son claves en estos cambios, por ejemplo el fin de la segunda guerra mundial , provoco la masificación de equipos de filmación de fácil uso y a disposición del publico general, gracias a esto emerge en diversos países un tipo de cine de todo domestico, documental y experimental, abriendo las puertas a formas de expresión distintas a la de la gran industria.

La pandemia y sus consecuencias nos ha obligado a replantearnos en cuanto a lo que podemos hacer, y los medios que tenemos para hacerlo, pero también a reconsiderar nuestra propia identidad como creadores de imágenes en una globalización violenta y homogenizadora.  Es decir, de una manera extraña, nos vimos enfrentados a condiciones similares que el resto del mundo.

Desde el encierro y la cuarentena, de alguna manera somos parecidos técnicamente a los países industrializados y debemos aprovechar esa situación, no solo para continuar creando sino también para encontrar nuevas estrategias de creación y producción que se nos adhieran de manera cómoda a nuestra forma de ser, pensar y crear.

La pandemia y la cuarentena nos ha golpeado con fuerza por más de un año. En principio cualquier intento de estudiar o crear en al área del cine o el audiovisual en nuestro país se presentaba como algo imposible o simplemente frívolo, ante los acontecimientos trágicos, el encierro, la no presencialidad y la falta de recursos.

Sin embargo la comunidad Arcos ha respondido de manera activa y efectiva ante este momento. En lugar de caer en el silencio y la inactividad, estudiantes y profesores/as han establecido nuevos pactos de trabajo, en donde lo domestico, y lo precario se han convertido en espacios de creatividad e investigación artística.

La escuela de cine y comunicación audiovisual de arcos, celebra este día del cine desde la  precariedad y lo domestico, desde los trabajos con vuestros celulares y utilizar a sus familiares como actores. La pandemia no solo nos ha limitado en los procesos de estudio y creativo, sino a su vez nos ha permitido desarrollar estrategias de creación alternativa que quizás nunca habríamos considerado en situaciones normales.

Estamos trabajando con lo que tenemos a mano, con dispositivos de uso cotidiano, con archivos, reciclando materiales, reinventando los géneros y los roles. Este contexto no solo nos ha perjudicado sino también ha sacado a la superficie capacidades que no reconocíamos en nosotros mismos.

Celebremos con pudor este día del cine, pues hay muchos entre ustedes y nuestros amigos que han sufrido en estos meses, pero también seamos capaces de tomar conciencia que nuestras limitaciones técnicas y de producción pueden ser nuestra forma de comenzar a realizar obras desde una nueva mirada, y ser la base de nuestra identidad como escuela.

 Miguel Ángel Vidaurre Ferrada

Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Chile. Doctor (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente a cargo de Taller de Ficción I, Taller de Título y estilos artísticos en ARCOS. 

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL