ABSTRACT ELECTIVOS
DISEÑO
SONORO
El
curso se orienta a explorar la capacidad de abstracción y dar nuevos contextos
o significados al universo sonoro. Una Búsqueda y creación de sensaciones y/o
emociones sonoras.
Dar
carácter, significado y/o valor a una producción a través del sonido, más allá
del contexto real o conocido. Concluya con un montaje y pre-mezcla de una
producción. Que incluya ambientes y efectos sonoros que entreguen identidad a
una obra o producción audiovisual.
CINE
CHILENO
El
electivo se propone conocer la historia del cine chileno, desde sus inicios
hasta el Siglo XXI, reconocer los diferentes periodos de este cine y analizar
de manera crítica la forma y el contenido de los filmes representativos de cada
periodo, además de situarlo en contexto histórico.
Profundizar
en lo que se denominó el nuevo cine chileno.
La
metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre
cine chileno.
Exposiciones
en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.
Al
término del electivo el alumno hará una monografía de un realizador del siglo
XXI.
CINE 3D
El electivo consiste en la producción
fotográfica y cinematográfica en torno a la imagen 3D desde diversos soportes
visuales, con preponderancia en el cine tridimensional. El alumno aprenderá
conceptos fundamentales de la dirección de fotografía y técnicas de producción
fílmicas mediante diversos formatos de visualización tridimensional. Se suma,
también a los objetivos de
este el electivo el conocimiento
interdisciplinario de la imagen 3D fotografía, robótica, arte, diseño, etc.
VANGUARDIAS
CINEMATOGRÁFICAS
Se abordará un análisis crítico de obras de vanguardia intentando identificar
procedimientos narrativos que operan en diferentes manifestaciones del cine
contemporáneo. Recientes expresiones estéticas del cine mundial. La Rebeldía
lúdica, La repetición subversiva, Aventuras de la forma, Lo-FI, nuevas
propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema,
Nuevas tendencias del cine de ficción, etc. Se busca asociar los vínculos
estéticos de los distintos exponentes de la vanguardia dentro de un contexto
político y artístico, elaborar un estudio analítico del cine contemporáneo,
desarrollar punto de vista propio, comprender el valor del punto de vista der
otros expandiendo así los límites de géneros narrativos.
GÉNEROS
CINEMATOGRÁFICOS
Desde
la antigua Grecia y los pueblos originarios a nuestra era digital, la historia
de cómo se han contado las historias es el centro de nuestra investigación. En
este curso analizaremos el cómo, cuándo y por qué, de los géneros y movimientos
cinematográficos que el mundo ha dado, a través de una perspectiva estética,
crítica y sociocultural. Veremos películas, escribiremos, leeremos poesía,
analizaremos contextos, debatiremos sobre el hacer y el mirar; para compartir
con la comunidad nuestras reflexiones acerca del Arte y de la Sociedad de la
que formamos parte.
ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN
A
medida que el lenguaje audiovisual, específicamente el cinematográfico, se ha
ido desarrollando, se han ido desdibujando los límites entre los principales
géneros: ficción y documental. De esta forma estrategias y lenguajes se han
adoptado de forma cruzada, permitiendo expandir los límites creativos del cine.
El propósito de esta asignatura es permitir que el estudiante experimente estos
cruces estéticos y de lenguaje para ampliar sus posibilidades narrativas.
ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Conocer características y procesos
fundamentales de la narrativa en cine, comprendiendo e identificando distintos
modelos de estructuración narrativa.
Comprender cómo el ordenamiento y relación
recíproca de los distintos elementos narrativos, influyen en la percepción,
apreciación y/o entendimiento de una obra y los efectos de dichas relaciones en
el espectador.
DIRECCIÓN DE CASTING
Los
alumnos conocerán la importancia que tiene la dirección de casting para el
resultado final de la obra. Aprenderán a realizar un casting profesional,
reconocer “tonos” de actuación y aprenderán a aplicar un método de casting
profesional mediante la realización de ejercicios de dirección de actores.
GUION
DOCUMENTAL
Este curso aborda el estudio de la escritura
cinematográfica en su ámbito documental desde la teoría hasta la práctica. El
cine documental es una forma de expresión artística con un lenguaje y
problemáticas particulares en la cual se expresa una mirada personal. El curso
busca materializar una idea documental para llevarla a un tratamiento
narrativo. La primera parte del programa comprende el estudio de las
formas del relato a partir de una base investigativa. La segunda parte se centra
en el desarrollo del tratamiento narrativo de un proyecto documental.
MOTRICIDAD
AUDIOVISUAL
Integrar
en la memoria corporal de los estudiantes conceptos de ritmo, espacio, peso,
presencia a través de técnicas de conciencia corporal y expresión corporal.
Aprender
a manejar su calidad corporal de la manera más adecuada para sí mismos, con lo
cual se les permite sostener jornadas extensas de trabajo con equipos
audiovisuales. Los estudiantes cuentan con diversas técnicas de calentamiento y
de equilibrio postural.
Se
capacita al estudiante para un manejo adecuado de sus capacidades motoras.
CINE ITALIANO
El
ramo ofrecerá un recorrido y análisis por la cinematografía de Bernardo
Bertolucci, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini.
Se
busca conocer los orígenes del cine italiano en particular el neorrealismo y la
formación de los autores citados en este periodo, analizar cómo articulan los
códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas a estos autores.
Este
recorrido conducirá a comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que
puedan ser aplicadas a realizaciones audiovisuales.
EL CINE DE STANLEY KUBRIK
El
electivo se propone conocer la obra cinematográfica de este gran realizador
Stanley Kubrick.
Analizar
cómo articula los códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas
al autor.
Comprender
las opciones estéticas, y la posibilidad que puedan ser aplicadas a
realizaciones audiovisuales.
La
metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre
este realizador.
Exposiciones
en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.
Al
término del electivo el alumno hará una monografía del autor.
TEORÍA DEL COLOR
Que el alumno sea capaz de
percibir el color y comprenda como opera, sus características, propiedades y
significados, para poder utilizarlo correctamente en sus propuestas de
dirección de arte.
Construyendo
desde el color un lenguaje escenográfico.
CINE CONTEMPORÁNEO
El
estudiante tendrá la posibilidad de conocer nuevas narrativas, distintas a las
categorías habituales, explorando lenguajes que generaron innovación en el
desarrollo del cine ampliando las posibilidades expresivas. El ramo recorrerá
tendencias como Rebeldía lúdica, La repetición subversiva, Lo-FI, nuevas
propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema
entre otros.
CINE LGBT
El curso tiene por objetivo repasar los
conceptos básicos de la teoría de género, y poder relacionarlos con el análisis
y la producción de cine. Desde el estudio del feminismo, como teoría y como
práctica artística, se irán entregando herramientas para identificar relatos y
estrategias discursivas en torno a las minorías sexuales en el audiovisual.
PITCH
El curso trabaja sobre la expresión verbal y no verbal de los estudiantes,
está diseñado para comprender las distintas técnicas para hablar frente a
público, comprender estrategias escénicas y estructuras discursivas. Los
estudiantes desarrollarán habilidades expresivas que los capacite para defender
sus proyectos frente a otros.
El objetivo de este curso es también dar herramientas para que los
estudiantes sepan desenvolverse frente a sus pares, así como liderar equipos de
trabajo.
EL SUSPENSO SEGÚN HITCHCKOK
El
electivo se propone conocer la obra del realizador más influyente en el género
del suspenso.
Establecer
o reconocer los códigos estilísticos que componen su obra en los orígenes de su
etapa británica y posteriormente en EEUU.
La
metodología: visionado, análisis de sus filmes, lecturas escogidas acerca de Hitchcock.
Exposiciones
en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.