ABSTRACT ELECTIVOS


DISEÑO SONORO
El curso se orienta a explorar la capacidad de abstracción y dar nuevos contextos o significados al universo sonoro. Una Búsqueda y creación de sensaciones y/o emociones sonoras.
Dar carácter, significado y/o valor a una producción a través del sonido, más allá del contexto real o conocido. Concluya con un montaje y pre-mezcla de una producción. Que incluya ambientes y efectos sonoros que entreguen identidad a una obra o producción audiovisual.

CINE CHILENO
El electivo se propone conocer la historia del cine chileno, desde sus inicios hasta el Siglo XXI, reconocer los diferentes periodos de este cine y analizar de manera crítica la forma y el contenido de los filmes representativos de cada periodo, además de situarlo en contexto histórico.
Profundizar en lo que se denominó el nuevo cine chileno.
La metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre cine chileno.
Exposiciones en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.
Al término del electivo el alumno hará una monografía de un realizador del siglo XXI.

CINE 3D
El electivo consiste en la producción fotográfica y cinematográfica en torno a la imagen 3D desde diversos soportes visuales, con preponderancia en el cine tridimensional. El alumno aprenderá conceptos fundamentales de la dirección de fotografía y técnicas de producción fílmicas mediante diversos formatos de visualización tridimensional. Se suma, también a los objetivos de
este el electivo el conocimiento interdisciplinario de la imagen 3D fotografía, robótica, arte, diseño, etc.

VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS
Se abordará un análisis crítico de obras de vanguardia intentando identificar procedimientos narrativos que operan en diferentes manifestaciones del cine contemporáneo. Recientes expresiones estéticas del cine mundial. La Rebeldía lúdica, La repetición subversiva, Aventuras de la forma, Lo-FI, nuevas propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema, Nuevas tendencias del cine de ficción, etc. Se busca asociar los vínculos estéticos de los distintos exponentes de la vanguardia dentro de un contexto político y artístico, elaborar un estudio analítico del cine contemporáneo, desarrollar punto de vista propio, comprender el valor del punto de vista der otros expandiendo así los límites de géneros narrativos.

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Desde la antigua Grecia y los pueblos originarios a nuestra era digital, la historia de cómo se han contado las historias es el centro de nuestra investigación. En este curso analizaremos el cómo, cuándo y por qué, de los géneros y movimientos cinematográficos que el mundo ha dado, a través de una perspectiva estética, crítica y sociocultural. Veremos películas, escribiremos, leeremos poesía, analizaremos contextos, debatiremos sobre el hacer y el mirar; para compartir con la comunidad nuestras reflexiones acerca del Arte y de la Sociedad de la que formamos parte.

ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN
A medida que el lenguaje audiovisual, específicamente el cinematográfico, se ha ido desarrollando, se han ido desdibujando los límites entre los principales géneros: ficción y documental. De esta forma estrategias y lenguajes se han adoptado de forma cruzada, permitiendo expandir los límites creativos del cine. El propósito de esta asignatura es permitir que el estudiante experimente estos cruces estéticos y de lenguaje para ampliar sus posibilidades narrativas.

ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Conocer características y procesos fundamentales de la narrativa en cine, comprendiendo e identificando distintos modelos de estructuración narrativa.
Comprender cómo el ordenamiento y relación recíproca de los distintos elementos narrativos, influyen en la percepción, apreciación y/o entendimiento de una obra y los efectos de dichas relaciones en el espectador.

DIRECCIÓN DE CASTING
Los alumnos conocerán la importancia que tiene la dirección de casting para el resultado final de la obra. Aprenderán a realizar un casting profesional, reconocer “tonos” de actuación y aprenderán a aplicar un método de casting profesional mediante la realización de ejercicios de dirección de actores.

GUION DOCUMENTAL
Este curso aborda el estudio de la escritura cinematográfica en su ámbito documental desde la teoría hasta la práctica. El cine documental es una forma de expresión artística con un lenguaje y problemáticas particulares en la cual se expresa una mirada personal. El curso busca materializar una idea documental para llevarla a un tratamiento narrativo. La primera parte del programa comprende el estudio de las formas del relato a partir de una base investigativa. La segunda parte se centra en el desarrollo del tratamiento narrativo de un proyecto documental.

MOTRICIDAD AUDIOVISUAL
Integrar en la memoria corporal de los estudiantes conceptos de ritmo, espacio, peso, presencia a través de técnicas de conciencia corporal y expresión corporal.
Aprender a manejar su calidad corporal de la manera más adecuada para sí mismos, con lo cual se les permite sostener jornadas extensas de trabajo con equipos audiovisuales. Los estudiantes cuentan con diversas técnicas de calentamiento y de equilibrio postural.
Se capacita al estudiante para un manejo adecuado de sus capacidades motoras.

CINE ITALIANO
El ramo ofrecerá un recorrido y análisis por la cinematografía de Bernardo Bertolucci, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini.
Se busca conocer los orígenes del cine italiano en particular el neorrealismo y la formación de los autores citados en este periodo, analizar cómo articulan los códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas a estos autores.
Este recorrido conducirá a comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que puedan ser aplicadas a realizaciones audiovisuales.

EL CINE DE STANLEY KUBRIK
El electivo se propone conocer la obra cinematográfica de este gran realizador Stanley Kubrick.  
Analizar cómo articula los códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas al autor.
Comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que puedan ser aplicadas a realizaciones audiovisuales.
La metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre este realizador.
Exposiciones en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.
Al término del electivo el alumno hará una monografía del autor.





TEORÍA DEL COLOR
Que el alumno sea capaz de percibir el color y comprenda como opera, sus características, propiedades y significados, para poder utilizarlo correctamente en sus propuestas de dirección de arte.
Construyendo desde el color un lenguaje escenográfico.




CINE CONTEMPORÁNEO
El estudiante tendrá la posibilidad de conocer nuevas narrativas, distintas a las categorías habituales, explorando lenguajes que generaron innovación en el desarrollo del cine ampliando las posibilidades expresivas. El ramo recorrerá tendencias como Rebeldía lúdica, La repetición subversiva, Lo-FI, nuevas propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema entre otros.

CINE LGBT
El curso tiene por objetivo repasar los conceptos básicos de la teoría de género, y poder relacionarlos con el análisis y la producción de cine. Desde el estudio del feminismo, como teoría y como práctica artística, se irán entregando herramientas para identificar relatos y estrategias discursivas en torno a las minorías sexuales en el audiovisual.



PITCH
El curso trabaja sobre la expresión verbal y no verbal de los estudiantes, está diseñado para comprender las distintas técnicas para hablar frente a público, comprender estrategias escénicas y estructuras discursivas. Los estudiantes desarrollarán habilidades expresivas que los capacite para defender sus proyectos frente a otros. 
El objetivo de este curso es también dar herramientas para que los estudiantes sepan desenvolverse frente a sus pares, así como liderar equipos de trabajo.

EL SUSPENSO SEGÚN HITCHCKOK
El electivo se propone conocer la obra del realizador más influyente en el género del suspenso.
Establecer o reconocer los códigos estilísticos que componen su obra en los orígenes de su etapa británica y posteriormente en EEUU.
La metodología: visionado, análisis de sus filmes, lecturas escogidas acerca de Hitchcock.
Exposiciones en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.


Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL