FALLECIÓ SERGIO SALINAS, Crítico de Cine, Académico y Fundador del CINE ARTE NORMANDIE

Estimados amigos, debo comunicarles el sensible fallecimiento de don Sergio Salinas Roco.

Para quienes no tuvieron la fortuna de conocerlo, Sergio fue uno de los críticos de Cine más importantes de nuestro país. Participó activamente en la redacción de la recordada Revista Primer Plano y en la fundación del Cine Arte Normandie, del cual también se encargaba hace años de la programación. Fuimos muchos los que aprendimos cine al alero de ese querido cine, aprovechando aquel descuento para estudiantes que podía extenderse luego de muchos años abandonada el aula.

Sergio fue un gestor cultural incansable, formador de nuevas audiencias, crítico ante las políticas del audiovisual, pero propositivo al momento de sugerir las vías de desarrollo para nuestro cine. Fue un gran maestro que siempre tuvo tiempo para discutir sobre su gran pasión y enseñarla al resto. Además tuvo una cercanía especial con la gente joven, sus alumnos de la Universidad de Chile y todo aquel que quisiera saber más sobre esta bella disciplina llamada artística. Recientemente había sido jurado del 5º Festival de Cortometrajes de Talca, hecho que lo llenó de alegría y orgullo.

Estuve con Sergio el día de ayer en la tarde. Conversamos largamente sobre un proyecto que veníamos ideando desde un tiempo: la reedición y digitalización de todos los números de la revista de crítica cinematográfica Primer Plano. Quedamos de juntarnos pasadas dos semanas, ya que, estaba con tanto proyectos que requería de tiempo para abocarse a la revisión de los textos. Estaba muy contento, ya que, Ignacio Aliaga de Cineteca Nacional y Udo Jacobsen del portal de Cine "Fuera de Campo" también estaban interesados en el rescate de Primer Plano. Lamentablemente Sergio falleció en la noche, dejándonos a todos estremecidos al momento de saber la noticia.

Mañana miércoles 14 de Noviembre a partir de las 10:00 hrs. sus restos serán velados en la Iglesia de Jesús Nazareno, ubicada en Manuel Montt 797.

El día jueves 15 de Noviembre a las 11:30 hrs. el cortejo fúnebre partirá desde la Iglesia con dirección al Cementerio Parque del Recuerdo, en donde se realizarán sus funerales.

La familia no tiene mayor contacto con el mundo audiovisual, por lo que ha solicitado poder avisar a la mayor cantidad de gente posible sobre esta lamentable noticia.

Se despide atentamente,

Raúl Camargo Borquez
Coordinador Centro de Extensión
Escuela de Cine Universidad Arcis

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL