ATENCION ALUMNOS DEL 1º B DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Estimados alumnos,
A continuación, información que les envía el profesor Rodrigo Canales, quien imparte el ramo Actuación, 1º B.

Punto de Partida:

“LA VIDA NOS OBLIGA A TODOS A TEBER OPIONIONES SOBRE UN MONTÓN DE COSAS DIVERSAS: SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE, SOBRE LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA, SOBRE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS DEMÁS, SOBRE ASUNTOS POLÍTICOS, SOBRE EL AMOR Y EL ODIO SOBRE EL FUTURO, SOBRE EL PASADO, SOBRE LA IDENTIDAD PERSONAL, GENÉRICA, NACIONAL, RACIAL, RELIGIOSA, SOBRE EL ABORTO O LA EUTANASIA, SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR, SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. COMO DIJO EL GRAN KANT, TODOS NECESITAMOS CONTESTAR A TRES PREGUNTAS: ¿QUÉ PUEDO SABER? ¿QUÉ DEBO HACER? ¿QUÉ PUEDO ESPERAR? ”
Marina, José Antonio, CRÓNICAS DE LA ULTRAMODERNIDAD, P.10. ANAGRAMA, BARCELONA.2000

Programa:
INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS S.A.
════════════════════════════════════════════════════════════════
PROGRAMA DE LOS CURSOS O ASIGNATURAS DE LA CARRERA DE CAV.
Nombre asignatura
ACTUACION
Carácter de la asignatura (Obligatoria/Electiva)
OBLIGATORIA
Prerrequisitos
Ubicación dentro del plan de estudio (Semestre o año
I-I
Número de clases por semana
1
Tiempo de clases por semana
(Horas de 45 minutos)
4HP
Carga académica semanal
(Número de horas lectivas y estimación
de las horas de estudio o trabajo
autónomo que tiene el curso.)
8HP

ACTUACION / IP ARCOS 2010
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
• Participar de una experiencia escénica colectiva, que permita al alumno acercarse al proceso de creación teatral.

• Desarrollar un trabajo creativo y colectivo de puesta en escena, de carácter lúdico, que donde sean capaces de crear un texto y situarlo dentro de una imagen, bajo premisas teatrales.

• Avanzar en el trabajo de profesionalización de los realizadores audiovisuales, entregándoles una visión del mundo enfocada desde una disciplina interdependiente de la suya.

• Aplicar al proceso de creación teatral, los conocimientos y habilidades desarrollados por los alumnos en otros ramos ya cursados.

Objetivos Específicos:
• Construir un espectáculo teatral de creación colectiva de duración media (40 min), que sea atractivo visual y políticamente, e incorpore las vivencias propias del alumno y su capital cultural.

• Familiarizar al alumno con una metodología de trabajo teatral contemporánea haciendo un paralelo con metodologías más clásicas y viendo su relación (observación de la realidad, dinámica de acciones, objetivos, dramaturgia escrita, espacial y corporal).

• Comprender el fenómeno teatral como una reflexión artística que hace un correlato social y se inserta en las dinámicas culturales.

CONTENIDOS
• Conocimiento de técnicas de preparación física propias de la metodología actoral

• Coherencia estética del espectáculo a través del estudio de autores, historia y teoría teatral, conectándolos a nuestra investigación particular.

• Observación de la realidad por medio de la recolección de material atingente a nuestra investigación escénica.

• Composición escénica y dramaturgia del espacio.

• Montaje de un espectáculo que enlace las distintas etapas aplicando una metodología que combine teatralidad y aportes audiovisuales.

METODOLOGÌA
• Lecturas parciales y análisis de obras y/o textos teóricos, en relación al trabajo de los autores teatrales, sugeridos por el profesor.

• Ejercicios de creación dramatúrgica en relación a nuestra investigación escénica madre.

• Ejercicios de investigación escénica que vinculen espacio, acción, objeto y texto.

• Ejercicios de exploración espacial que definan una idea de escenario, su relación con el público y con el tema mismo de nuestra investigación.

• Ensayos: estructuración de un montaje de muestra final en base a los mejores resultados textuales y escénicos de los alumnos participantes en el curso.

• Gestión y producción grupal que permita a los alumnos atisbar la realidad de la producción teatral en nuestro medio.

Evaluaciones:
EVALUACIONES:

1. INFORMES DE LECTURA>> trabajo en pareja >> análisis de 5 capítulos de uno de IMPRO, de Keith Johnstonne. DESCRIPCIÓN: Trabajo que se realiza de a dos personas. Deben escoger 5 capítulos del libro y entregar un informe acerca de sus apreciaciones, describiendo lo fundamental que se habla en cada capítulo y comentario acerca del aporte que podría significar en sus conocimientos.
2. NOTA DE PROCESO 1>> grupal>> corresponde a la apreciación que tiene el profesor del proceso creativo y escénico, según lo presentado en grupo.
3. COMENTARIOS CRÍTICOS>> individual>> se evalúa respecto de la profundidad y seriedad con la que abordan este trabajo. DESCRIPCIÓN: Tienen que ver cualquier espectáculo teatral profesional que haya estado en cartelera entre el 9 de abril y 27 de junio. Realizar un comentario lo más acabado posible en al menos 2 páginas, además de ficha técnica.
4. TRAINING>> grupal>> respecto del desempeño en training

REGLAS:

- No se borran notas.
- No entregar/No presentar es un 1
- Los trabajos escritos se entregan al final de la clase, en la fecha indicada.
- Los trabajos escritos se pueden entregar con una semana de atraso con un punto menos.
- Los trabajos sólo se reciben por escrito, a máquina o impresora, todos a tamaño carta.
- No se aceptan trabajos por mail ni escritos a mano
- Se admiten atrasados a la clase, pero están presentes sólo los que llegan a la lista.
- La lista se pasa a las 15.45
- Hay que venir con ropa de training (deportivo).
- Faltar a la verdad en un trabajo es un 1.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

El tema propuesto para la investigación es una excusa para hacer una reflexión escénica acerca de la sociedad contemporánea, que nos rodea. Cuestionar el paso sutil entre la LIBERTAD DE ELEGIR y la OBLIGACIÓN DE ELEGIR. Analizar esta dictadura de la opcionalidad, la tiranía de esta excesiva libertad. LAS TRES PREGUNTAS DE KANT
>> Indagar en la idea de la ELECCIÓN como una forma de subyugación social: la obligación de opinar / el mercado como operador / los efectos publicitarios / efectos no deseados / LUGARES / MOMENTOS / ENCONTRAR TRES PREGUNTAS CLAVES QUE DEFINEN LO QUE ES ELEGIR

atte.,
Ruth Navarro R.
Secretaría Escuela Cine y CAV

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL