ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2020
ABSTRACTS
ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2020
MAQUILLAJE I
Visualizar,
interpretar, conocer la importancia del maquillaje y sus diferentes grados en
el lenguaje cinematográfico, fotográfico y teatral.
Experimentar,
imaginar y descubrir los aportes creativos que el conocimiento de esta técnica entrega
a un proyecto o idea.
Entender que se es
parte de un engranaje y que esto no va en desmedro de la creatividad individual.
Desarrollar la
capacidad de observación, reflexión y flexibilidad.
Establecer las
diferencias del maquillaje en relación al formato a usar: cine, teatro,
fotografía.
CELULOIDE
Este taller práctico desarrollado en el
soporte de cine 16 mm blanco y negro, propone un espacio de reconocimiento de
la materialidad original del formato de emulsión análoga para imagen en
movimiento, para la experimentación con la denominada imagen química.
Los contenidos principales son de carácter
técnico centrados en el manejo de una cámara de cine 16 mm profesional y las
posibilidades de controlar la imagen en el laboratorio de cine y en la
corrección de color realizada en el proceso de transfer digital.
Este es un espacio interesante para los
Directores de Fotografía, Camarógrafos y futuros profesionales de la imagen que
quieran conocer y trabajar con la película negativa de cine, reconociendo su
estructura y posibilidades creativas a partir de su particular respuesta a la
luz artificial y natural.
DISEÑO
SONORO
El
curso se orienta a explorar la capacidad de abstracción y dar nuevos contextos
o significados al universo sonoro. Una Búsqueda y creación de sensaciones y/o
emociones sonoras.
Dar
carácter, significado y/o valor a una producción a través del sonido, más allá
del contexto real o conocido. Concluya con un montaje y pre-mezcla de una
producción. Que incluya ambientes y efectos sonoros que entreguen identidad a
una obra o producción audiovisual.
CINE
CHILENO
El
electivo se propone conocer la historia del cine chileno, desde sus inicios
hasta el Siglo XXI, reconocer los diferentes periodos de este cine y analizar
de manera crítica la forma y el contenido de los filmes representativos de cada
periodo, además de situarlo en contexto histórico.
Profundizar
en lo que se denominó el nuevo cine chileno.
La
metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre
cine chileno.
Exposiciones
en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.
Al
término del electivo el alumno hará una monografía de un realizador del siglo
XXI.
DIRECCIÓN
DE FOTO III
MONTAJE
III
El
montaje es parte fundamental de la creación audiovisual. El curso se orienta a
comprender y manejar sus herramientas analíticas y prácticas. Experimenta con
ejercicios y explora los diversos estilos de narrativa de la ficción, entre
ellos las “Narrativas Modulares”.
Se
trabaja en intervenciones estructurales con diversos dispositivos del montaje.
AVID
Este Electivo busca lograr el dominio de herramienta avanzadas de
edición y efectos: multicámara, cámara lenta, compresión de imagen, dúplex,
generador de caracteres. Explora y aplica las nociones de montaje: armónico,
rítmico por medio de la edición de escenas de ficción.
CINE 3D
El electivo consiste en la producción
fotográfica y cinematográfica en torno a la imagen 3D desde diversos soportes
visuales, con preponderancia en el cine tridimensional. El alumno aprenderá
conceptos fundamentales de la dirección de fotografía y técnicas de producción
fílmicas mediante diversos formatos de visualización tridimensional. Se suma,
también a los objetivos de
este el electivo el conocimiento
interdisciplinario de la imagen 3D fotografía, robótica, arte, diseño, etc.
VANGUARDIAS
CINEMATOGRÁFICAS
Se abordará un análisis crítico de obras de vanguardia intentando identificar
procedimientos narrativos que operan en diferentes manifestaciones del cine
contemporáneo. Recientes expresiones estéticas del cine mundial. La Rebeldía
lúdica, La repetición subversiva, Aventuras de la forma, Lo-FI, nuevas
propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema,
Nuevas tendencias del cine de ficción, etc. Se busca asociar los vínculos
estéticos de los distintos exponentes de la vanguardia dentro de un contexto
político y artístico, elaborar un estudio analítico del cine contemporáneo,
desarrollar punto de vista propio, comprender el valor del punto de vista der
otros expandiendo así los límites de géneros narrativos.
GÉNEROS
CINEMATOGRÁFICOS
Desde
la antigua Grecia y los pueblos originarios a nuestra era digital, la historia
de cómo se han contado las historias es el centro de nuestra investigación. En
este curso analizaremos el cómo, cuándo y por qué, de los géneros y movimientos
cinematográficos que el mundo ha dado, a través de una perspectiva estética,
crítica y sociocultural. Veremos películas, escribiremos, leeremos poesía,
analizaremos contextos, debatiremos sobre el hacer y el mirar; para compartir
con la comunidad nuestras reflexiones acerca del Arte y de la Sociedad de la
que formamos parte.
COMPOSICIÓN
La
Visualización, aspectos generales de la composición, ejercicios y visionado en
sala.
ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN
A
medida que el lenguaje audiovisual, específicamente el cinematográfico, se ha
ido desarrollando, se han ido desdibujando los límites entre los principales
géneros: ficción y documental. De esta forma estrategias y lenguajes se han
adoptado de forma cruzada, permitiendo expandir los límites creativos del cine.
El propósito de esta asignatura es permitir que el estudiante experimente estos
cruces estéticos y de lenguaje para ampliar sus posibilidades narrativas.
VESTUARIO I
Durante
el curso, se busca que el alumno se familiarice con la idea de que la propuesta
de diseño de vestuario debe estar en función de aportar a la propuesta general
de arte, y a través de esta, a la de dirección.
Adicionalmente,
comprenda el diseño de vestuario como un concepto dinámico, en el cual la
evolución dramática de los personajes puede ser relacionada con cambios en el
diseño. Un lenguaje utilizado en la puesta en escena, na herramienta para la
creación de personajes.
Se
trabajará con metodologías específicas concernientes a la producción de
vestuario como son la cuantificación, distribución y optimización del trabajo,
tanto al interior del departamento de vestuario y la relación con el resto del
equipo de realización. Herramientas como desglose, listas, presupuesto, días
historia, plan de rodaje, flujos y rendiciones.
ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Conocer características y procesos
fundamentales de la narrativa en cine, comprendiendo e identificando distintos
modelos de estructuración narrativa.
Comprender cómo el ordenamiento y relación
recíproca de los distintos elementos narrativos, influyen en la percepción,
apreciación y/o entendimiento de una obra y los efectos de dichas relaciones en
el espectador.
DIRECCIÓN DE CASTING
Los
alumnos conocerán la importancia que tiene la dirección de casting para el
resultado final de la obra. Aprenderán a realizar un casting profesional,
reconocer “tonos” de actuación y aprenderán a aplicar un método de casting
profesional mediante la realización de ejercicios de dirección de actores.
GUION
DOCUMENTAL
Este curso aborda el estudio de la escritura
cinematográfica en su ámbito documental desde la teoría hasta la práctica. El
cine documental es una forma de expresión artística con un lenguaje y
problemáticas particulares en la cual se expresa una mirada personal. El curso
busca materializar una idea documental para llevarla a un tratamiento
narrativo. La primera parte del programa comprende el estudio de las
formas del relato a partir de una base investigativa. La segunda parte se
centra en el desarrollo del tratamiento narrativo de un proyecto documental.
MOTRICIDAD
AUDIOVISUAL
Integrar
en la memoria corporal de los estudiantes conceptos de ritmo, espacio, peso,
presencia a través de técnicas de conciencia corporal y expresión corporal.
Aprender
a manejar su calidad corporal de la manera más adecuada para sí mismos, con lo
cual se les permite sostener jornadas extensas de trabajo con equipos
audiovisuales. Los estudiantes cuentan con diversas técnicas de calentamiento y
de equilibrio postural.
Se
capacita al estudiante para un manejo adecuado de sus capacidades motoras.
CINE ITALIANO
El
ramo ofrecerá un recorrido y análisis por la cinematografía de Bernardo
Bertolucci, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini.
Se
busca conocer los orígenes del cine italiano en particular el neorrealismo y la
formación de los autores citados en este periodo, analizar cómo articulan los
códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas a estos autores.
Este
recorrido conducirá a comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que
puedan ser aplicadas a realizaciones audiovisuales.