ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2020


ABSTRACTS ELECTIVOS CINE Y CAV 1º SEMESTRE 2020


MAQUILLAJE I
Visualizar, interpretar, conocer la importancia del maquillaje y sus diferentes grados en el lenguaje cinematográfico, fotográfico y teatral.
Experimentar, imaginar y descubrir los aportes creativos que el conocimiento de esta técnica entrega a un proyecto o idea.
Entender que se es parte de un engranaje y que esto no va en desmedro de la creatividad individual.
Desarrollar la capacidad de observación, reflexión y flexibilidad.
Establecer las diferencias del maquillaje en relación al formato a usar: cine, teatro, fotografía.

CELULOIDE
Este taller práctico desarrollado en el soporte de cine 16 mm blanco y negro, propone un espacio de reconocimiento de la materialidad original del formato de emulsión análoga para imagen en movimiento, para la experimentación con la denominada imagen química.
Los contenidos principales son de carácter técnico centrados en el manejo de una cámara de cine 16 mm profesional y las posibilidades de controlar la imagen en el laboratorio de cine y en la corrección de color realizada en el proceso de transfer digital.
Este es un espacio interesante para los Directores de Fotografía, Camarógrafos y futuros profesionales de la imagen que quieran conocer y trabajar con la película negativa de cine, reconociendo su estructura y posibilidades creativas a partir de su particular respuesta a la luz artificial y natural.

DISEÑO SONORO
El curso se orienta a explorar la capacidad de abstracción y dar nuevos contextos o significados al universo sonoro. Una Búsqueda y creación de sensaciones y/o emociones sonoras.
Dar carácter, significado y/o valor a una producción a través del sonido, más allá del contexto real o conocido. Concluya con un montaje y pre-mezcla de una producción. Que incluya ambientes y efectos sonoros que entreguen identidad a una obra o producción audiovisual.

CINE CHILENO
El electivo se propone conocer la historia del cine chileno, desde sus inicios hasta el Siglo XXI, reconocer los diferentes periodos de este cine y analizar de manera crítica la forma y el contenido de los filmes representativos de cada periodo, además de situarlo en contexto histórico.
Profundizar en lo que se denominó el nuevo cine chileno.
La metodología: visionado, análisis de filmes, lecturas escogidas de textos sobre cine chileno.
Exposiciones en clases por parte del alumno de filmes elegidos por él.
Al término del electivo el alumno hará una monografía de un realizador del siglo XXI.

DIRECCIÓN DE FOTO III
Este electivo propone el rodaje de una secuencia narrativa considerando el uso del color con un fin estético y narrativo. Se recrea un Auto en movimiento en Estudio, a través de la iluminación (situación nocturna). Se diseña un movimiento de cámara complejo y fluido usando Steadycam.

MONTAJE III
El montaje es parte fundamental de la creación audiovisual. El curso se orienta a comprender y manejar sus herramientas analíticas y prácticas. Experimenta con ejercicios y explora los diversos estilos de narrativa de la ficción, entre ellos las “Narrativas Modulares”.
Se trabaja en intervenciones estructurales con diversos dispositivos del montaje.

AVID
Este Electivo busca lograr el dominio de herramienta avanzadas de edición y efectos: multicámara, cámara lenta, compresión de imagen, dúplex, generador de caracteres. Explora y aplica las nociones de montaje: armónico, rítmico por medio de la edición de escenas de ficción.

CINE 3D
El electivo consiste en la producción fotográfica y cinematográfica en torno a la imagen 3D desde diversos soportes visuales, con preponderancia en el cine tridimensional. El alumno aprenderá conceptos fundamentales de la dirección de fotografía y técnicas de producción fílmicas mediante diversos formatos de visualización tridimensional. Se suma, también a los objetivos de
este el electivo el conocimiento interdisciplinario de la imagen 3D fotografía, robótica, arte, diseño, etc.


VANGUARDIAS CINEMATOGRÁFICAS
Se abordará un análisis crítico de obras de vanguardia intentando identificar procedimientos narrativos que operan en diferentes manifestaciones del cine contemporáneo. Recientes expresiones estéticas del cine mundial. La Rebeldía lúdica, La repetición subversiva, Aventuras de la forma, Lo-FI, nuevas propuestas de ciencia ficción, Cine acrobático, Cine sensorial, Cine poema, Nuevas tendencias del cine de ficción, etc. Se busca asociar los vínculos estéticos de los distintos exponentes de la vanguardia dentro de un contexto político y artístico, elaborar un estudio analítico del cine contemporáneo, desarrollar punto de vista propio, comprender el valor del punto de vista der otros expandiendo así los límites de géneros narrativos.


GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Desde la antigua Grecia y los pueblos originarios a nuestra era digital, la historia de cómo se han contado las historias es el centro de nuestra investigación. En este curso analizaremos el cómo, cuándo y por qué, de los géneros y movimientos cinematográficos que el mundo ha dado, a través de una perspectiva estética, crítica y sociocultural. Veremos películas, escribiremos, leeremos poesía, analizaremos contextos, debatiremos sobre el hacer y el mirar; para compartir con la comunidad nuestras reflexiones acerca del Arte y de la Sociedad de la que formamos parte.

COMPOSICIÓN

La Visualización, aspectos generales de la composición, ejercicios y visionado en sala.

ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN
A medida que el lenguaje audiovisual, específicamente el cinematográfico, se ha ido desarrollando, se han ido desdibujando los límites entre los principales géneros: ficción y documental. De esta forma estrategias y lenguajes se han adoptado de forma cruzada, permitiendo expandir los límites creativos del cine. El propósito de esta asignatura es permitir que el estudiante experimente estos cruces estéticos y de lenguaje para ampliar sus posibilidades narrativas.

VESTUARIO I
Durante el curso, se busca que el alumno se familiarice con la idea de que la propuesta de diseño de vestuario debe estar en función de aportar a la propuesta general de arte, y a través de esta, a la de dirección.
Adicionalmente, comprenda el diseño de vestuario como un concepto dinámico, en el cual la evolución dramática de los personajes puede ser relacionada con cambios en el diseño. Un lenguaje utilizado en la puesta en escena, na herramienta para la creación de personajes.
Se trabajará con metodologías específicas concernientes a la producción de vestuario como son la cuantificación, distribución y optimización del trabajo, tanto al interior del departamento de vestuario y la relación con el resto del equipo de realización. Herramientas como desglose, listas, presupuesto, días historia, plan de rodaje, flujos y rendiciones.

ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Conocer características y procesos fundamentales de la narrativa en cine, comprendiendo e identificando distintos modelos de estructuración narrativa.
Comprender cómo el ordenamiento y relación recíproca de los distintos elementos narrativos, influyen en la percepción, apreciación y/o entendimiento de una obra y los efectos de dichas relaciones en el espectador.

DIRECCIÓN DE CASTING
Los alumnos conocerán la importancia que tiene la dirección de casting para el resultado final de la obra. Aprenderán a realizar un casting profesional, reconocer “tonos” de actuación y aprenderán a aplicar un método de casting profesional mediante la realización de ejercicios de dirección de actores.

GUION DOCUMENTAL
Este curso aborda el estudio de la escritura cinematográfica en su ámbito documental desde la teoría hasta la práctica. El cine documental es una forma de expresión artística con un lenguaje y problemáticas particulares en la cual se expresa una mirada personal. El curso busca materializar una idea documental para llevarla a un tratamiento narrativo. La primera parte del programa comprende el estudio de las formas del relato a partir de una base investigativa. La segunda parte se centra en el desarrollo del tratamiento narrativo de un proyecto documental.

MOTRICIDAD AUDIOVISUAL
Integrar en la memoria corporal de los estudiantes conceptos de ritmo, espacio, peso, presencia a través de técnicas de conciencia corporal y expresión corporal.
Aprender a manejar su calidad corporal de la manera más adecuada para sí mismos, con lo cual se les permite sostener jornadas extensas de trabajo con equipos audiovisuales. Los estudiantes cuentan con diversas técnicas de calentamiento y de equilibrio postural.
Se capacita al estudiante para un manejo adecuado de sus capacidades motoras.

CINE ITALIANO
El ramo ofrecerá un recorrido y análisis por la cinematografía de Bernardo Bertolucci, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini.
Se busca conocer los orígenes del cine italiano en particular el neorrealismo y la formación de los autores citados en este periodo, analizar cómo articulan los códigos cinematográficos, así como las ideologías vinculadas a estos autores.
Este recorrido conducirá a comprender las opciones estéticas, y la posibilidad que puedan ser aplicadas a realizaciones audiovisuales.


Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL