2do Semestre inscripción curso electivo "Género y Feminismos"
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA |
Escuela |
ÁREA TRANSVERSAL |
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Carrera |
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Nombre de
asignatura |
GÉNERO Y FEMINISMOS |
Código |
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Pre-requisitos |
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Tipo de
Asignatura |
Electivo |
Semestre |
2 |
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Créditos |
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Horas semanales (presenciales) |
1 |
Horas semanales (autónomas) |
1 |
Horas semestrales |
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA
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El curso “Género y Feminismos” busca
introducir una revisión crítica de las corrientes teóricas del feminismo a
partir de contextos históricos, sus usos y aplicaciones en los debates
actuales en el campo del arte, particularmente en Chile, pero vinculado con
procesos sociales más amplios en Latino América y el mundo. En este sentido,
reconocer las aproximaciones teóricas de los estudios de género y diversidad
permitirá abrir una discusión colectiva sobre los procesos de producción y
reproducción de desigualdades y jerarquías en sociedades capitalistas, y la
construcción de las demandas actuales de género. La emergencia de una
crítica a la razón patriarcal y las razones estéticas universales, apertura
el debate respecto de las desigualdades estructurales expresadas en el campo
del arte -menor presencia de mujeres y disidencias sexuales en exhibiciones,
menor reconocimiento a sus obras, la maternidad, el acoso, la prostitución,
cuerpos divergentes, etc., y la posibilidad de nuevas formas de
representación desde el arte feminista: “El arte feminista
constituye un sistema de valores, una estrategia revolucionaria, una forma de
vida que, como el dadaísmo o el surrealismo, ha continuado dominando todos
los estilos y movimientos desde entonces” (Lippard, 1980: 362-363).
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COMPETENCIAS ASOCIADAS AL ÀMBITO DE REALIZACIÒN |
Al término de este curso las/os estudiantes habrán
desarrollado aprendizajes elementales sobre los siguientes conceptos: género,
feminismos, diversidad, interseccionalidad, arte, creatividad e industria
creativa. Ampliar referencias argumentativas que les permita
analizar fenómenos sociales y su expresión en obras de arte. Reconocer los posicionamientos epistemológicos de los
feminismos e identificar el de interés de las/os estudiantes. Producir textos de análisis crítico que considere la
voz propia del estudiante, como expresión de su pensamiento e historia de
vida. Trabajar individual y colaborativamente en un proyecto
de arte feminista que esté vinculado con el territorio de Peñalolén. |
CONTENIDOS |
Introducción a los conceptos fundamentales Introducción a las epistemologías feministas y enfoque
interseccional: una mirada histórica y situada. Movimientos de
mujeres, feministas y diversidad sexual: teoría, práctica artística y
activismo político desde el arte |
LOGROS DE APRENDIZAJE |
Conocer el desarrollo
de las teorías feministas y campos de acción política de los movimientos de
mujeres y diversidad de género en Chile y Latinoamérica. Comprender y
relacionar las categorías de género, sexo, origen, etnicidad, diversidad y
arte feminista. Vincular y reflexionar
desde el espacio educacional e industria creativa, el re/producción de
desigualdades estructurales en el campo del arte. Problematizar
desde un enfoque interseccional los modos de producción y circuitos de
reproducción artística (según los intereses vocacionales). |
PRODUCTO ESPERADO |
·
Producción
de un proyecto de arte feminista interdisciplinario que reconozca necesidades
locales y esté vinculado al territorio de Peñalolén. |
CRITERIOS DE EVALUACION |
Las situaciones de Plagio/Copia no están
permitidas; de ocurrir se aplicará reglamento académico. Los trabajos de investigación que involucren
trabajo directo con seres humanos, deben cumplir con los estándares éticos
correspondientes (consentimientos informados, preguntas y metodologías
visadas por docente a cargo) Comprensión del arte y la cultura
como herramientas de trasformación socia con perspectiva de género y Derechos
Humanos. Por lo tanto, la relación formativa, prácticas pedagógicas e interacciones
entre estudiantes y docente deben contribuir a superar inequidades, brechas y
barreras de género, clase, raciales y otras existentes en nuestra sociedad,
en pos de alcanzar una sociedad más igualitaria. |
CONTENIDOS |
Introducción a los conceptos fundamentales Introducción a las epistemologías feministas y enfoque
interseccional: una mirada histórica y situada. Movimientos de
mujeres, feministas y diversidad sexual: teoría, práctica artística y
activismo político desde el arte |
REQUISITOS DE APROBACIÓN |
Asistencia mínima de 70% Nota final superior a 4.0 |
CONDICIONES DE EXIMISIÒN |
No hay eximición de examen, ya que
se utilizará la suma de evaluaciones para ello. |
EVALUACIONES |
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Control bibliográfico |
25% |
Modalidad grupal: oral expositivo – En base a los contenidos
desarrollados, discusiones y la respectiva bibliografía del curso, escogerán
un texto para ser expuesto a la audiencia. |
Taller: Análisis de una obra de arte
feminista |
25% |
Modalidad individual: escrito – Elección de una obra de arte
feminista para ser analizada en un cuerpo escrito con los referentes teóricos
abordados en clase y complementarios. |
Trabajo de integración: proyecto de vinculación con el medio |
50% |
Modalidad grupal: oral y escrito expositivo – Desarrollar un
proyecto artístico cultural que recoja necesidades locales y esté vinculado
con el territorio de Peñalolén. |
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA |
BIBLIOGRAFÍA: ·
Beauvour,
Simone de (1948) El Segundo Sexo. Introducción. pp. 2-10 ·
hooks, bell El
feminismo es para todo el mundo (201). Traficantes de sueños ·
Kirkwood,
Julieta (1985) Ser política en chile. pp. 23-45 ·
Segato, Rita
Laura (2000) Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un
vocabulario estratégico descolonial. pp. 1-30. ·
Susana Carro
Fernández (2013) Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino Susana Carro Fernández. TREA. ·
Flores, valeria
(2015). ESI: Esa sexualidad ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la
pedagogía. En Degenerando Buenos Aires. III Jornadas Interdisciplinarias de
Géneros y Disidencia Sexual. Escuela Normal Superior no1. 27 de mayo del
2015. Organizada por Cauce UBA y Desde el Fuego. |
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