2do Semestre inscripción curso electivo "Género y Feminismos"

 


 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

 

Escuela

ÁREA TRANSVERSAL

Carrera

 

Nombre de asignatura

GÉNERO Y FEMINISMOS

Código

 

Pre-requisitos

 

Tipo de Asignatura

Electivo

Semestre

2

Créditos

 

Horas semanales (presenciales)

1

Horas semanales (autónomas)

1

Horas semestrales  



PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA 

El curso “Género y Feminismos” busca introducir una revisión crítica de las corrientes teóricas del feminismo a partir de contextos históricos, sus usos y aplicaciones en los debates actuales en el campo del arte, particularmente en Chile, pero vinculado con procesos sociales más amplios en Latino América y el mundo. En este sentido, reconocer las aproximaciones teóricas de los estudios de género y diversidad permitirá abrir una discusión colectiva sobre los procesos de producción y reproducción de desigualdades y jerarquías en sociedades capitalistas, y la construcción de las demandas actuales de género.

La emergencia de una crítica a la razón patriarcal y las razones estéticas universales, apertura el debate respecto de las desigualdades estructurales expresadas en el campo del arte -menor presencia de mujeres y disidencias sexuales en exhibiciones, menor reconocimiento a sus obras, la maternidad, el acoso, la prostitución, cuerpos divergentes, etc., y la posibilidad de nuevas formas de representación desde el arte feminista:

“El arte feminista constituye un sistema de valores, una estrategia revolucionaria, una forma de vida que, como el dadaísmo o el surrealismo, ha continuado dominando todos los estilos y movimientos desde entonces” (Lippard, 1980: 362-363).

 






COMPETENCIAS ASOCIADAS AL ÀMBITO DE REALIZACIÒN

Al término de este curso las/os estudiantes habrán desarrollado aprendizajes elementales sobre los siguientes conceptos: género, feminismos, diversidad, interseccionalidad, arte, creatividad e industria creativa.

Ampliar referencias argumentativas que les permita analizar fenómenos sociales y su expresión en obras de arte.

Reconocer los posicionamientos epistemológicos de los feminismos e identificar el de interés de las/os estudiantes.

Producir textos de análisis crítico que considere la voz propia del estudiante, como expresión de su pensamiento e historia de vida.

Trabajar individual y colaborativamente en un proyecto de arte feminista que esté vinculado con el territorio de Peñalolén.

 

CONTENIDOS

Introducción a los conceptos fundamentales

Introducción a las epistemologías feministas y enfoque interseccional: una mirada histórica y situada.

Movimientos de mujeres, feministas y diversidad sexual: teoría, práctica artística y activismo político desde el arte

 

 

LOGROS DE APRENDIZAJE

Conocer el desarrollo de las teorías feministas y campos de acción política de los movimientos de mujeres y diversidad de género en Chile y Latinoamérica.

Comprender y relacionar las categorías de género, sexo, origen, etnicidad, diversidad y arte feminista.

Vincular y reflexionar desde el espacio educacional e industria creativa, el re/producción de desigualdades estructurales en el campo del arte.

Problematizar desde un enfoque interseccional los modos de producción y circuitos de reproducción artística (según los intereses vocacionales).

 

 

PRODUCTO ESPERADO

·         Producción de un proyecto de arte feminista interdisciplinario que reconozca necesidades locales y esté vinculado al territorio de Peñalolén.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Las situaciones de Plagio/Copia no están permitidas; de ocurrir se aplicará reglamento académico. 

Los trabajos de investigación que involucren trabajo directo con seres humanos, deben cumplir con los estándares éticos correspondientes (consentimientos informados, preguntas y metodologías visadas por docente a cargo)

Comprensión del arte y la cultura como herramientas de trasformación socia con perspectiva de género y Derechos Humanos. Por lo tanto, la relación formativa, prácticas pedagógicas e interacciones entre estudiantes y docente deben contribuir a superar inequidades, brechas y barreras de género, clase, raciales y otras existentes en nuestra sociedad, en pos de alcanzar una sociedad más igualitaria.

 

CONTENIDOS

Introducción a los conceptos fundamentales

Introducción a las epistemologías feministas y enfoque interseccional: una mirada histórica y situada.

Movimientos de mujeres, feministas y diversidad sexual: teoría, práctica artística y activismo político desde el arte

 

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Asistencia mínima de 70%

Nota final superior a 4.0

 

CONDICIONES DE EXIMISIÒN

No hay eximición de examen, ya que se utilizará la suma de evaluaciones para ello.

 

 

EVALUACIONES

Control bibliográfico

 

25%

Modalidad grupal: oral expositivo – En base a los contenidos desarrollados, discusiones y la respectiva bibliografía del curso, escogerán un texto para ser expuesto a la audiencia.

Taller: Análisis de una obra de arte feminista

 

25%

Modalidad individual: escrito – Elección de una obra de arte feminista para ser analizada en un cuerpo escrito con los referentes teóricos abordados en clase y complementarios.

Trabajo de integración: proyecto de vinculación con el medio

50%

Modalidad grupal: oral y escrito expositivo – Desarrollar un proyecto artístico cultural que recoja necesidades locales y esté vinculado con el territorio de Peñalolén.

 

 


                BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

BIBLIOGRAFÍA:

 

·         Beauvour, Simone de (1948) El Segundo Sexo. Introducción. pp. 2-10

·         hooks, bell El feminismo es para todo el mundo (201). Traficantes de sueños  

·         Kirkwood, Julieta (1985) Ser política en chile. pp. 23-45

·         Segato, Rita Laura (2000) Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. pp. 1-30.

·         Susana Carro Fernández (2013) Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino      Susana Carro Fernández. TREA.

·         Flores, valeria (2015). ESI: Esa sexualidad ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. En Degenerando Buenos Aires. III Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual. Escuela Normal Superior no1. 27 de mayo del 2015. Organizada por Cauce UBA y Desde el Fuego.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NN20Qb9wMD8

https://www.youtube.com/watch?v=I0QUMeo2yh4&t=1s&frags=pl%2Cwn

https://www.youtube.com/watch?v=TbroxkwFVqs

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