ABSTRACTS ESCUELA CINE Y CAV 2ยบ SEMESTRE 2020

 

ABSTRACTS ESCUELA CINE Y CAV 2ยบ SEMESTRE 2020

Nota:

- La apertura de los electivos esta sujeto al quรณrum de alumnos.

- Se pueden agregar otros electivos al final del dรญa.


ELECTRICIDAD Y GRIP

Identificar conceptualmente la fรญsica y su desarrollo dentro del รกmbito de la electricidad.

La palabra Grip se traduce como agarre, algo que transporta la cรกmara para producir diferentes planos visuales, novedosos, atractivos y que aportan a la lรญnea temรกtica del guion.

Este ramo estรก apoyado con equipos profesionales tales como: Dolly, Slider, Steadycam, Osmo, RoninS, Ronin MX, Drone, etc. y su manipulaciรณn no pretende crear operadores expertos, solo que vivan la experiencia y la dificultad que conlleva.


TEORรA DEL COLOR

Que el alumno sea capaz de percibir el color y comprenda cรณmo opera, sus caracterรญsticas, propiedades y significados, para poder utilizarlo correctamente en sus propuestas de direcciรณn de arte. Construyendo desde el color un lenguaje escenogrรกfico.

 

VESTUARIO II

Que el alumno sea capaz a travรฉs del vestuario escรฉnico transmitir informaciรณn que refuerce la historia, entregando caracterรญsticas del personaje a nivel psicolรณgico. Construyendo desde el diseรฑo de vestuario II, la carpeta de trabajo, donde se presenta el proceso creativo del traje de un proyecto personal o grupal.

 

DIRECCIร“N DE FOTO AVANZADA

El curso implica una profundizaciรณn en tรฉcnicas de iluminaciรณn, resoluciรณn de situaciones con movimientos complejos, anรกlisis estรฉticos y tรฉcnicos de variedad de referencias y la realizaciรณn de una pieza audiovisual en la cual la Direcciรณn de Fotografรญa cuenta la historia.

MONTAJE DOCUMENTAL

El objetivo del curso consiste en entregar herramientas prรกcticas, teรณricas y metodolรณgicas para que el alumno entienda y aplique la particularidad del proceso de montaje en una obra documental.

 

MONTAJE AVANZADO (Danielle Fillios)

Curso orientado a comprender los conceptos bรกsicos del montaje en tanto herramienta

Fundamental del lenguaje audiovisual. En este, se analizarรกn y aplicarรกn estrategias de representaciรณn espacio-temporal en el cine junto con explorar las posibilidades del montaje continuo y no-continuo.

 

CINE DE ANTICIPACIร“N Y CIENCIA FICCIร“N

Tanto la literatura como el cine de anticipaciรณn y ciencia ficciรณn han jugado un rol importante en la forma cรณmo la humanidad ha proyectado el futuro. Si a comienzos del siglo XX el imaginario estaba dominado por el desarrollo de la tecnologรญa y el viaje a la Luna, el gรฉnero del sci fi fue expandiendo sus obsesiones entre los anhelos de una sociedad utรณpica y el temor del apocalipsis nuclear. Este curso recorre este tipo de pelรญculas desde las fantasรญas primigenias de Georges Meliรจs, hasta las reflexiones filosรณficas y รฉticas de pelรญculas como “2001: una odisea espacial” o “Solaris”, revisando diversas temรกticas que han interesado al gรฉnero, como el descubrimiento de nuevos mundos, el encuentro con extraterrestres, los viajes en el tiempo, y el destino del ser humano en el universo.

 

REDACCIร“N CREATIVA

No es un misterio que las habilidades de lectura y escritura se han visto afectadas en la era digital. Las redes sociales potencian un estilo de escritura corta y limitada, que incide negativamente en la capacidad de las nuevas generaciones para comunicarse de forma efectiva cuando deben presentar un proyecto a un fondo o vender una idea a un potencial cliente.  

Este curso pretende desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes audiovisuales, permitiรฉndoles analizar, diferenciar y escribir en diversos estilos: informativo, persuasivo, literario y audiovisual; con miras a potenciar habilidades comunicativas escritas que requerirรกn en  su vida profesional. El curso considera la lectura y anรกlisis de una selecciรณn de cuentos y textos, ademรกs de la creaciรณn de piezas de escritura en distintos estilos, incluyendo la escritura de un guion de cortometraje.

 

ESCENOGRAFรA Y UTILERรA

Taller de producciรณn y realizaciรณn escenogrรกfica para medios audiovisuales

Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes en metodologรญas de producciรณn y realizaciรณn de escenografรญa para cine y tv, entregando elementos como: referencias, lenguaje y criterios bรกsicos para la realizaciรณn de proyectos escenogrรกficos, abarcando la conceptualizaciรณn, producciรณn y realizaciรณn de estas.

 

INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA CINE Y TV

El propรณsito de esta asignatura es entregar al alumno herramientas cognitivas para comprender la actividad de la imagen en movimiento como un fenรณmeno tรฉcnico, entendiendo los desafรญos creativos en su dimensiรณn empรญrica y tecnolรณgica, profundizando tanto en los desafรญos particulares de la realizaciรณn como en los desafรญos generales propios de la industria y su dinรกmica asociada a la innovaciรณn en metodologรญa y al desarrollo de nuevas herramientas de realizaciรณn audiovisual.

 

TALLER DE VIDEO ARTE

El video como herramienta de representaciรณn de visualidades y narrativas contemporรกneas:

En este curso, por su naturaleza y su fuerte vรญnculo al arte contemporรกneo se abordarรก el video como soporte de representaciรณn de lenguajes que constan de narrativas muy ligadas al video arte y el cine experimental en sus inicios, hasta la producciรณn actual del gรฉnero.

Los estudiantes tendrรกn un abundante visionado y anรกlisis de obras relevantes, esta cรกtedra consta de anรกlisis en clases, debate y bastante prรกctica de estas experiencias audiovisuales, lo que implica construir piezas de video que circulen en territorios de la video danza, la presencia de la pintura en el cine, video experimental, registro antropolรณgico, cine experimental, documental experimental o fusiรณn de ellas.

 

PITCH

El curso trabaja sobre la expresiรณn verbal y no verbal de los estudiantes, estรก diseรฑado para comprender las distintas tรฉcnicas para hablar frente a pรบblico, comprender estrategias escรฉnicas y estructuras discursivas. Los estudiantes desarrollarรกn habilidades expresivas que los capacite para defender sus proyectos frente a otros. 

El objetivo de este curso es tambiรฉn dar herramientas para que los estudiantes sepan desenvolverse frente a sus pares, asรญ como liderar equipos de trabajo.

 

CINE 3D

El ramo consiste en la producciรณn fotogrรกfica y cinematogrรกfica en torno a la imagen 3D desde diversos soportes visuales, con preponderancia en el cine tridimensional. El alumno aprenderรก conceptos fundamentales de la direcciรณn de fotografรญa y tรฉcnicas de producciรณn fรญlmicas mediante diversos formatos de visualizaciรณn tridimensional. Se suma tambiรฉn a los objetivos de este electivo el conocimiento interdisciplinario de la imagen 3D: fotografรญa, robรณtica, arte, diseรฑo, etc.

 

CINE HECHO POR MUJERES

Analizar, discutir, aprender y dar a conocer  la obra de diversas cineastas, revisando la participaciรณn clave de algunas realizadoras, desde las mรกs pioneras y atrevidas, a las directoras mรกs consagradas de la actualidad, haciendo visible su trabajo y punto de vista como mujeres creadoras.

 

DIRECCIร“N DE ACTORES III

El ramo consiste en el anรกlisis de distintas metodologรญas y combinaciones que confrontan la actuaciรณn contemporรกnea en el cine y de quรฉ forma podemos visualizar los componentes que interactรบan en el proceso actoral. Cรณmo es posible aplicar tรฉcnicas y mecรกnicas en las distintas etapas del desarrollo de un proyecto audiovisual. Se revisan ejemplos, propuestas y experiencias de distinta รญndole en el campo de la actuaciรณn en el Cine Actual.

 

BANDAS SONORAS

Desde la irrupciรณn del sonido en el cine, la elaboraciรณn de la banda de sonido ha sido postergada para la posproducciรณn, como si en esta etapa se pudieran resolver todos los aspectos estรฉticos y tรฉcnicos; esto ha significado muchas veces que la banda no aporta nada a la imagen y al contenido dramรกtico a la obra.

El objetivo de este electivo es descubrir la importancia de la banda de sonido en una obra cinematogrรกfica, desde el inicio de la escritura del guion y su posterior aplicaciรณn en la etapa de posproducciรณn. Anรกlisis de bandas de sonido destacadas en la historia del cine.

Junto con esto, se busca que el estudiante pueda analizar, reflexionar y elaborar una propuesta de banda de sonido para un corto de animaciรณn experimental existente.

 

MONTAJE II (Macarena Costa)

Experimentar el proceso de postproducciรณn de un proyecto audiovisual, aplicar las herramientas y mecanismos necesarios para resolver problemas y aplicar un mรฉtodo de trabajo para la concreciรณn del relato audiovisual representado en un master.

Implica la construcciรณn del producto final. Resolviendo los problemas emanados desde la imagen y el diseรฑo sonoro que incluye sonido y mรบsica original.

 

AVID

Este Electivo busca lograr el dominio de herramientas avanzadas de ediciรณn y efectos: multicรกmara, cรกmara lenta, compresiรณn de imagen, dรบplex, generador de caracteres. Explora y aplica las nociones de montaje: armรณnico, rรญtmico por medio de la ediciรณn de escenas de ficciรณn.

COMPOSICIร“N

Desarrollar diferentes tรฉcnicas y mรฉtodos de producciรณn a nivel bรกsico en el software de composiciรณn digital Photoshop, aportando soluciones a las problemรกticas propias del รกmbito de la postproducciรณn de fotografรญa digital.

 

BANDAS SONORAS

Mediante el estudio de manera teรณrica se reconoce la importancia de la banda de sonido en una obra cinematogrรกfica desde el inicio de la escritura del guion y su posterior aplicaciรณn en la etapa de posproducciรณn. El objetivo es que el alumno pueda analizar, reflexionar y elaborar una propuesta de banda de sonido desde la concepciรณn del guion.

 

CINE Y VIOLENCIA

En este ramo, se recorren la temรกtica del Cine Violento o la violencia en el cine. Se busca conocer y analizar el uso de la violencia en el cine como herramienta para atraer al espectador. En el curso se investigarรก acerca de los diferentes tipos de violencia; psicolรณgica, fรญsica, Inter gรฉneros, etc. Se revisarรกn las ideologรญas asociadas a los autores de cine violento.


CINE Y DISIDENCIAS 

Entradas populares de este blog

HORARIOS 2° SEMESTRE 2023

CERTIFICADOS "ON LINE" IP ARCOS

CICLO DE CINE Y CONVERSATORIO EN CINE RADICAL