ABSTRACTS ESCUELA CINE Y CAV 2ยบ SEMESTRE 2020
ABSTRACTS ESCUELA CINE Y CAV 2ยบ SEMESTRE 2020
Nota:
- La apertura de los electivos esta sujeto al quรณrum de alumnos.
- Se pueden agregar otros electivos al final del dรญa.
ELECTRICIDAD Y GRIP
Identificar
conceptualmente la fรญsica y su desarrollo dentro del รกmbito de la electricidad.
La palabra Grip se traduce como agarre, algo que transporta la
cรกmara para producir diferentes planos visuales, novedosos, atractivos y que
aportan a la lรญnea temรกtica del guion.
Este ramo estรก apoyado con equipos profesionales tales como:
Dolly, Slider, Steadycam, Osmo, RoninS, Ronin MX, Drone, etc. y su manipulaciรณn
no pretende crear operadores expertos, solo que vivan la experiencia y la
dificultad que conlleva.
TEORรA DEL COLOR
Que el alumno sea capaz de percibir
el color y comprenda cรณmo opera, sus caracterรญsticas, propiedades y significados,
para poder utilizarlo correctamente en sus propuestas de direcciรณn de arte.
Construyendo desde el color un lenguaje escenogrรกfico.
VESTUARIO II
Que
el alumno sea capaz a travรฉs del vestuario escรฉnico transmitir informaciรณn
que refuerce la historia, entregando caracterรญsticas del personaje a nivel
psicolรณgico. Construyendo desde el diseรฑo de vestuario II, la carpeta de
trabajo, donde se presenta el proceso creativo del traje de un proyecto
personal o grupal.
DIRECCIรN DE FOTO AVANZADA
El curso implica
una profundizaciรณn en tรฉcnicas de iluminaciรณn, resoluciรณn de situaciones con
movimientos complejos, anรกlisis estรฉticos y tรฉcnicos de variedad de referencias
y la realizaciรณn de una pieza audiovisual en la cual la Direcciรณn de Fotografรญa
cuenta la historia.
MONTAJE DOCUMENTAL
El objetivo del
curso consiste en entregar herramientas prรกcticas, teรณricas y metodolรณgicas
para que el alumno entienda y aplique la particularidad del proceso de montaje
en una obra documental.
MONTAJE AVANZADO (Danielle Fillios)
Curso
orientado a comprender los conceptos bรกsicos del montaje en tanto herramienta
Fundamental del lenguaje audiovisual. En este, se analizarรกn y
aplicarรกn estrategias de representaciรณn espacio-temporal en el cine junto con
explorar las posibilidades del montaje continuo y no-continuo.
CINE DE ANTICIPACIรN Y CIENCIA FICCIรN
Tanto la
literatura como el cine de anticipaciรณn y ciencia ficciรณn han jugado un rol
importante en la forma cรณmo la humanidad ha proyectado el futuro. Si a
comienzos del siglo XX el imaginario estaba dominado por el desarrollo de la
tecnologรญa y el viaje a la Luna, el gรฉnero del sci fi fue expandiendo sus
obsesiones entre los anhelos de una sociedad utรณpica y el temor del apocalipsis
nuclear. Este curso recorre este tipo de pelรญculas desde las fantasรญas
primigenias de Georges Meliรจs, hasta las reflexiones filosรณficas y รฉticas de
pelรญculas como “2001: una odisea espacial” o “Solaris”, revisando diversas
temรกticas que han interesado al gรฉnero, como el descubrimiento de nuevos
mundos, el encuentro con extraterrestres, los viajes en el tiempo, y el destino
del ser humano en el universo.
REDACCIรN CREATIVA
No es un
misterio que las habilidades de lectura y escritura se han visto afectadas en
la era digital. Las redes sociales potencian un estilo de escritura corta y
limitada, que incide negativamente en la capacidad de las nuevas generaciones
para comunicarse de forma efectiva cuando deben presentar un proyecto a un
fondo o vender una idea a un potencial cliente.
Este curso
pretende desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes
audiovisuales, permitiรฉndoles analizar, diferenciar y escribir en diversos
estilos: informativo, persuasivo, literario y audiovisual; con miras a
potenciar habilidades comunicativas escritas que requerirรกn en su vida profesional. El curso considera la
lectura y anรกlisis de una selecciรณn de cuentos y textos, ademรกs de la creaciรณn
de piezas de escritura en distintos estilos, incluyendo la escritura de un guion
de cortometraje.
ESCENOGRAFรA Y UTILERรA
Taller de
producciรณn y realizaciรณn escenogrรกfica para medios audiovisuales
Este taller
tiene como objetivo introducir a los participantes en metodologรญas de
producciรณn y realizaciรณn de escenografรญa para cine y tv, entregando elementos
como: referencias, lenguaje y criterios bรกsicos para la realizaciรณn de
proyectos escenogrรกficos, abarcando la conceptualizaciรณn, producciรณn y
realizaciรณn de estas.
INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA CINE Y TV
El propรณsito de esta asignatura es entregar al
alumno herramientas cognitivas para comprender la actividad de la imagen en
movimiento como un fenรณmeno tรฉcnico, entendiendo los desafรญos creativos en su
dimensiรณn empรญrica y tecnolรณgica, profundizando tanto en los desafรญos
particulares de la realizaciรณn como en los desafรญos generales propios de la
industria y su dinรกmica asociada a la innovaciรณn en metodologรญa y al desarrollo
de nuevas herramientas de realizaciรณn audiovisual.
TALLER DE VIDEO ARTE
El video como
herramienta de representaciรณn de visualidades y narrativas contemporรกneas:
En este curso,
por su naturaleza y su fuerte vรญnculo al arte contemporรกneo se abordarรก el
video como soporte de representaciรณn de lenguajes que constan de narrativas muy
ligadas al video arte y el cine experimental en sus inicios, hasta la
producciรณn actual del gรฉnero.
Los estudiantes
tendrรกn un abundante visionado y anรกlisis de obras relevantes, esta cรกtedra
consta de anรกlisis en clases, debate y bastante prรกctica de estas experiencias
audiovisuales, lo que implica construir piezas de video que circulen en
territorios de la video danza, la presencia de la pintura en el cine, video
experimental, registro antropolรณgico, cine experimental, documental
experimental o fusiรณn de ellas.
PITCH
El curso trabaja sobre la expresiรณn verbal y no verbal de los
estudiantes, estรก diseรฑado para comprender las distintas tรฉcnicas para hablar
frente a pรบblico, comprender estrategias escรฉnicas y estructuras discursivas.
Los estudiantes desarrollarรกn habilidades expresivas que los capacite para
defender sus proyectos frente a otros.
El objetivo de este curso es tambiรฉn dar herramientas para que
los estudiantes sepan desenvolverse frente a sus pares, asรญ como liderar
equipos de trabajo.
CINE 3D
El ramo
consiste en la producciรณn fotogrรกfica y cinematogrรกfica en torno a la imagen 3D
desde diversos soportes visuales, con preponderancia en el cine tridimensional.
El alumno aprenderรก conceptos fundamentales de la direcciรณn de fotografรญa y
tรฉcnicas de producciรณn fรญlmicas mediante diversos formatos de visualizaciรณn
tridimensional. Se suma tambiรฉn a los objetivos de este electivo el
conocimiento interdisciplinario de la imagen 3D: fotografรญa, robรณtica, arte,
diseรฑo, etc.
CINE HECHO POR MUJERES
Analizar,
discutir, aprender y dar a conocer la
obra de diversas cineastas, revisando la participaciรณn clave de algunas
realizadoras, desde las mรกs pioneras y atrevidas, a las directoras mรกs
consagradas de la actualidad, haciendo visible su trabajo y punto de vista como
mujeres creadoras.
DIRECCIรN DE ACTORES III
El ramo
consiste en el anรกlisis de distintas metodologรญas y combinaciones que
confrontan la actuaciรณn contemporรกnea en el cine y de quรฉ forma podemos
visualizar los componentes que interactรบan en el proceso actoral. Cรณmo es
posible aplicar tรฉcnicas y mecรกnicas en las distintas etapas del desarrollo de
un proyecto audiovisual. Se revisan ejemplos, propuestas y experiencias de
distinta รญndole en el campo de la actuaciรณn en el Cine Actual.
BANDAS SONORAS
Desde la
irrupciรณn del sonido en el cine, la elaboraciรณn de la banda de sonido ha sido
postergada para la posproducciรณn, como si en esta etapa se pudieran resolver
todos los aspectos estรฉticos y tรฉcnicos; esto ha significado muchas veces que
la banda no aporta nada a la imagen y al contenido dramรกtico a la obra.
El objetivo de
este electivo es descubrir la importancia de la banda de sonido en una
obra cinematogrรกfica, desde el inicio de la escritura del guion y su posterior
aplicaciรณn en la etapa de posproducciรณn. Anรกlisis de bandas de sonido
destacadas en la historia del cine.
Junto con esto,
se busca que el estudiante pueda analizar, reflexionar y elaborar una propuesta
de banda de sonido para un corto de animaciรณn experimental existente.
MONTAJE II (Macarena Costa)
Experimentar el proceso de
postproducciรณn de un proyecto audiovisual, aplicar las herramientas y
mecanismos necesarios para resolver problemas y aplicar un mรฉtodo de trabajo
para la concreciรณn del relato audiovisual representado en un master.
Implica la construcciรณn del producto
final. Resolviendo los problemas emanados desde la imagen y el diseรฑo sonoro
que incluye sonido y mรบsica original.
AVID
Este Electivo busca lograr el
dominio de herramientas avanzadas de ediciรณn y efectos: multicรกmara, cรกmara lenta,
compresiรณn de imagen, dรบplex, generador de caracteres. Explora y aplica las
nociones de montaje: armรณnico, rรญtmico por medio de la ediciรณn de escenas de
ficciรณn.
COMPOSICIรN
Desarrollar diferentes tรฉcnicas y
mรฉtodos de producciรณn a nivel bรกsico en el software de composiciรณn digital
Photoshop, aportando soluciones a las problemรกticas propias del รกmbito de la
postproducciรณn de fotografรญa digital.
BANDAS SONORAS
Mediante el estudio de manera teรณrica se
reconoce la importancia de la banda de sonido en una obra cinematogrรกfica desde
el inicio de la escritura del guion y su posterior aplicaciรณn en la etapa de
posproducciรณn. El objetivo es que el alumno pueda analizar, reflexionar y
elaborar una propuesta de banda de sonido desde la concepciรณn del guion.
CINE Y VIOLENCIA
En este ramo,
se recorren la temรกtica del Cine Violento o la violencia en el cine. Se busca
conocer y analizar el uso de la violencia en el cine como herramienta para
atraer al espectador. En el curso se investigarรก acerca de los diferentes tipos
de violencia; psicolรณgica, fรญsica, Inter gรฉneros, etc. Se revisarรกn las
ideologรญas asociadas a los autores de cine violento.
CINE Y DISIDENCIAS